INGREDIENTES: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 taza de calabaza troceada, 1/2 limón, 30 ml. de tomate concentrado, 220 gramos de lenteja roja, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 3/4 de cucharadita de comino molido, 3/4 cucharadita cilantro molido, aproximadamente 1´5 l. de caldo de verduras o agua, cilantro fresco, semillas de sésamo tostado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida y sal.

PREPARACIÓN: picamos bien la cebolla y los dientes de ajo. Pelamos ligeramente las zanahorias lavadas y cortamos en rodajas. Pelamos el trozo de calabaza, retiramos las semillas y troceamos en piezas no muy pequeñas, para que no se deshagan del todo.
Calentamos un fondo de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Cuando esté blanda, añadimos el ajo y cocemos durante 2 minutos. Añadimos la zanahoria y la calabaza con una pizca de sal y guisamos a fuego medio unos minutos, para que vayan cogiendo color.
Incorporar las lentejas, el tomate concentrado, las especias y un poco de ralladura de limón. Salpimentamos, removemos y cubrimos con el caldo o agua. Llevar a ebullición, bajamos el fuego y seguimos la cocción durante unos 30-40 minutos, hasta que las verduras estén muy tiernas.
Podemos corregir el nivel del agua al gusto sobre la marcha, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no queda muy seco. El tiempo total también dependerá de cómo prefiramos la textura de la sopa, pues estas lentejas se cocinan rápidamente. Añadir un chorrito de limón al final.
Para hacer los picatostes de tortilla, cortar dos tortillas de trigo o pan en cuadraditos. Mezclamos en un cuenco con un chorrito de aceite y mezcla de especias al gusto. Ponemos en una bandeja, en una sola capa y horneamos a 200ºC unos 8-10 minutos, hasta que estén dorados.
Receta hecha y cedida por Sarai Hernández González
Deja un comentario