INGREDIENTES: 250 gramos de macarrones, 200 gramos de queso amarillo (12 lonchas), queso rallado (para gratinar). Para la salsa de carne: 2 cucharadas de aceite de oliva, 200 gramos carne de cerdo picada, 300 gramos carne de res, 3 dientes de ajo, una cucharadita de orégano, 1 pimiento rojo pequeño, una pizca de sal, 1 cebolla grande, 1 zanahoria, 2 tomates maduros ó ½ lata de tomate frito, 1 vaso de vino blanco pequeño, (la mitad de ¼)
PARA LA BECHAMEL: 1 cebolla pequeña, 1 loncha de panceta magra de ½ cm, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de harina, 1 litro de leche entera, una pizca de nuez moscada y una cucharadita de albahaca.
PREPARACIÓN: guisar los macarrones en agua y sal. Dejar al dente y enfriar con agua, escurrir y reservar. Elaboramos la salsa de carne. En una sartén sofreímos con el aceite, la cebolla y el pimiento, a continuación añadimos el ajo y orégano previamente machacados en mortero con un poco de sal. Removemos y añadimos la carne. Una vez esté hecha la carne agregamos la zanahoria rallada. Añadimos el vino, el tomate y dejamos guisar removiendo cuando sea necesario. Reservamos.
Hacemos la salsa bechamel: en una sartén ponemos el aceite y sofreímos la cebolla y la panceta que previamente hemos picado en partes muy finas, cuando consigamos que se doren, añadimos la harina y tostamos sin dejar de remover.
Añadimos la leche (temperatura ambiente o tibia) a la vez que removemos con una varilla para evitar que forme grumos. Remover y mantener fuego medio hasta que adquiera una textura cremosa (no espesa).Calentamos el horno a 180ªC.
PROCEDEMOS A MONTAR LA LASAÑA: en una bandeja para horno de `perfil alto empezamos poniendo una fina capa de salsa bechamel; sobre ésta, añadimos una capa de macarrones, sin exceso, bien extendidos, una capa de lonchas de queso, salsa de carne, bechamel de nuevo. Repetir hasta terminar con una capa de bechamel. Ponemos en el horno de 20 a 30 minutos : Añadir queso rallado y gratinar.
Receta cedida y hecha por Yaiza Hernández Viera.

Deja un comentario