
PREPARACIÓN: Poner la pantana en el horno a 200ºC durante 30 minutos haciéndole previamente unos cortes a la corteza (Así evitamos que estalle). Se saca del horno y se parte por la mitad y se separa la pulpa y tiran las pepitas. Si las hebras de la pulpa son muy largas, cortarlas con tijera. Ponerlas a escurrir hasta que eche toda el agua. Se puede hacer más rápido si se ponen pequeñas cantidades de pulpa en un paño y se tuerce para escurrir el líquido.
Hacer un almíbar, según peso de la pulpa; para un kilo, 750 gramos de azúcar y la misma cantidad de agua. luego llevar a hervor, añadirle la hoja de higuera y la ralladura de 1 limón y a fuego lento, remover alrededor de unos 30 minutos hasta conseguir que al derramar el líquido con una cuchara forme un hilo de almíbar. Retirar del fuego y quitar la hoja de higuera. Añadir las almendras ya molidas, y remover bien. Dejar enfriar.
Se puede utilizar para untar en tostadas o galletas y también para rellenar truchas ( Típico dulce de las Islas Canarias que se consume preferentemente en Navidad muy similar a una empanadilla).
Responder