STRUDEL DE MANZANA

 INGREDIENTES Para la pasta de hojaldre dulce, 300 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, 1 cuchara de azúcar, 1 huevo, una pizca de sal.  PARA EL RELLENO. 1 kilo de manzanas reinetas, 100 gramos de mantequilla, 3 cucharaditas de miga de pan rallado, 50 gramos de pasas de corinto, 50 gramos de almendras peladas y troceadas, 30 gramos de piñones, 50 gramos de nueces peladas y toceadas, 50 gramos de avellanas peladas y troceadas, 80 gramos de azúcar, una pizca de harina, 1 limón, una cucharita pequeña de canela en polvo.
 PARA LA GUARNICIÓN, 1 sobre de azúcar glass.
 
 PREPARACIÓN: Primero.La pasta de hojaldre; ponga la mantequilla en un cazo, añada una o dos cucharas de agua, caliente a fuego moderado y reduzca a la mitad; tamíce la harina, viértala sobre la superficie de trabajo formando un volcán, ponga el huevo en éste y agregue la mantequilla previamente derretida, el azúcar y una pizca de sal. Amase enérgicamente la pasta, agregando, si es necesario, unas gotas de agua y golpéela varias veces sobre la superficie de trabajo para que la masa se ablande pero adquiriendo al mismo tiempo una firme elasticidad. Al cabo de unos diez minutos de enérgico tratamiento reúna la pasta en forma de bola y déjela reposar durante media hora, envuelva en un paño ligeramente humedecido y a temperatura ambiente.
 
   Entretanto, prepare el relleno; remoje en agua las pasas y después escúrralas y séquelas. Pele con cuidado las manzanas, elimine el corazón, córtelas en rodajas y pona éstas en un cuenco con agua y zumo de limón, para evitar que se oscurezcan. Ponga en un sartén la miga de pan y dórela medio minuto en la mantequilla, déjela enfriar y viértala en un cuenco, mezclandola con las pasas, los piñones, las frutas secas picadas, el azúcar, la canela y la cascara de limón rallada. Amalgame todos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.  Extienda ahora la pasta con el rodillo y con las manos enharinadas, estírela al maximo, procurando darle forma ovalada y  provocar roturas. Pase por esta lámina un pincel bañado en la mantequilla derretida, saque del cuenco las rodajas de manzana, escúurralas y séquelas cuidadosament, después distribúyalas sobre la past de hojaldre, dejando libre en los márgenes un ancho de dos dedos, distribuya uniformemente sobre las manzanas la pasta de miga de pan, pasas, piñones antes preparada.  Enrolle con mucho cuidado el conjunto y forme un cilindro cuyos extremos deben estar aplanados para que no se deforme y no deje escapar el rolleno durante cocción. Pincele ligeramente la superficie con un poco de mantequilla derretida y, también con mantequilla, unte un molde de forma ovalada coloque en el mismo el " strudel" Meta el "strudel" en el horno y cuézalo a calor moderado (180ºC) durante una hora, aproximadamente. Déjelo enfriar antes de servirlo y espolvoréelo con el azúcar lustre.
 
 Sugerencias  Si le da mucho trabajo, la pasta de hojaldre la puede comprar congelada. Las manzanas le quedan muy bien poniendolas sobre un paño para secarse y otro por encima asi no se rompen las rodajas de manzanas.   El Strudel el más famoso de los dulces centroeuropeos, debe su nombre al aleman (remolino, vórtice) ya que una vez modelado y cocido, adquiere un aspecto que recuerda el ojo de un remolino.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: